martes, 5 de noviembre de 2013

Resumen de clase. El Arbitrismo. Grupo 6.

Arbitrismo:

¿Qué es el arbitrismo? Es una corriente de pensamiento propia de los siglos XVI y XVII cuya característica especial es detectar un problema y aportar una solución. Es la idea del mercantilismo en Castilla.

El arbitrista, a través del Consilium (deber de consejo), elevaba un escrito con un problema y una solución a uno de los consejos del reino, y de ahí si era considerado, pasaba al rey. Estos escritos de arbitristas no eran siempre de personas individuales, sino que podían representar a un conjunto.
El arbitrista buscaba también algún tipo de beneficio, ya que si aconseja al rey, este debería agasajarlo (en ocasiones). Hay arbitrios de toda clase, desde algunas muy imaginativas, improbables de realizar, hasta otras bien argumentadas y con soluciones reales.
La práctica del arbitrismo nos sirve para entender prácticas de clientelismo dentro de los consejos; un arbitrio llega a una persona del consejo, y si este es bueno, el arbitrio llega al rey, que tiene que premiar tanto al grupo de consejeros que han escogido el arbitrio como al arbitrista.

Una característica principal de arbitrismo es la heterogeneidad, hay tantas arbitrios como autores. Contaban con muy mala reputación en su época, y no será hasta el siglo XX cuando se les reconozca. Algunos arbitristas son Luis Ortiz, Tomás de Mercado, Martín González de Cellorigo o Sancho de Moncada.

Los problemas que van a tratar son los temas clásicos de debate en Castilla; la excesiva carga fiscal, las guerras, el abandono de sectores claves para la economía. Los arbitristas cuando detectan un problema, están buscando una merced o un premio; a partir de ahí pondrían el énfasis en hacer ver al Consejo y al monarca a que la solución que proponen es irrevocable. Por tanto si seguimos tan solo la opinión de los arbitristas encontraremos una realidad exagerada, ya que buscaban su propio beneficio, y para ello agravaban con creces los problemas para que sus soluciones fueran aceptadas. No podemos ver la realidad de Castilla de la época tan solo con la opinión de los arbitristas.

Ideas que aparecen en el arbitrismo; el rentismo (la crítica a la sociedad que se mantiene de las rentas de sus propiedades sin aportar nada en ningún sector económico), una carga fiscal excesiva, la idea de guerras continuadas, o cómo la plata de las Indias se escapaba hacia otros países.


Durante el siglo XVIII vamos a encontrar a los proyectistas, cuya base es la misma, pero con la diferencia de estar más formados en los problemas y soluciones. De ahí la cuestión de si el arbitrismo puede aplicarse tan solo en los siglos XVI y XVII, encontrando arbitrios bajomedievales, o encontrando a los proyectistas pasado el siglo XVII, habiendo autores que unen ambas corrientes.

Grupo 6. Manuel Cano. José Manuel Moreno-Aurioles. Cristian Pavón. José Ron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario