martes, 12 de noviembre de 2013

La teoría económica en Adam Smith.


Tarea semanal, 12 de noviembre de 2013.
Grupo 2: Alberto García, Antonio Sanz, Jaime Arias, Lorena Martínez y Giorgia Cecchini.

Historia del pensamiento económico, Luis Perdices de Blas.

En este capítulo se expone una síntesis de las teoría más importantes de Adam Smith y de las interpretaciones, críticas o alabanzas que otros autores han hecho de ellas.

'La riqueza de las naciones' se dividirá en 5 cinco en tomos de los cuales en los dos primeros se dará un visión más micro de la economía centrándose en varios aspectos:

1.) LA TEORÍA DEL VALOR.

Será una de las partes más criticadas de la obra de Adam Smith, en gran parte por que debería referirse a 'las teorías del valor'. Schumpeter, que ha analizado está teoría separará varias de estas teorías.

-Teoría del trabajo como medida de valor: 

La distinción entre valor de uso y valor de cambio, llevaba siendo usada desde la antigüedad, sin embargo, Smith se centrará únicamente en el valor de cambio y dejará a un lado el valor de uso.

El valor de un bien sería por tanto lo que este puede comprar de trabajo. En esta teoría Smith utilizará el trabajo como una unidad de cuenta y será criticada por que en realidad no explica la causa del valor de un bien sino que solo convierte su valor en nominal (da lo mismo que sea tanto dinero o tantas horas de trabajo, solo se cambia una unidad por otra).

Mark Blaug dirá que Smith no cambia una cosa por otra sino que utiliza el dinero como deflactor para salvar el cambio (subida) del valor del dinero. Para Smith el trabajo no varía jamás su valor y es más fiable para medir el valor de las cosas en cualquier época y lugar.

-Teoría del valor-trabajo: explicará en valor de las cosas en base al trabajo incorporado en su producción. (no por el trabajo que cuesta obtenerlo).

-Teoría del coste de producción: la proporción entre los tipos de trabajos parece la única circunstancia capaz de proporcionar una regla para el intercambio. Sin embargo Smith se da cuenta de que no todo el trabajo es homogéneo, existirán diferentes tipos de trabajo dependiendo por ejemplo de los años de formación que este haya requerido, de su dureza, destreza, etc.

Para solucionar este punto Smith dirá que las variaciones salariales de unos trabajos y otros salvan los grados de heterogeneidad entres estos. Smith sustituirá su teoría del valor por una teoría de costes salariales relativos, en la que ya no debemos preguntar por las horas de trabajo necesarias para obtener cierta mercancía sino cual es el salario equivalente a esas horas.

Además de esto Smith dirá que el precio de una determinada mercancía esta definido por el valor del trabajo, la tierra y el capital, esto quiere decir que al valor salarial hay que añadirle el valor de la tierra o los bienes para producirlo y las rentas de los factores, lo que los productores necesitan sacar de beneficio para su propio mantenimiento además de pagar el coste de la producción de esa determinada mercancía.

2.) EL PRECIO DEL MERCADO Y EL PRECIO NATURAL

En esta parte Adam Smith explicará las diferencias y relación entre el precio de mercado y el precio natural, será una de las partes más alabadas del texto de Smith.

-el precio de mercado; es aquel que depende del equilibrio del mercado, a corto plazo.
-el precio natural; mantiene el equilibrio a largo plazo y se puede obtener con la teoría del valor en base a los tres factores ya mencionados: trabajo, tierra y capital. Este será en verdadero valor de una mercancía.

Cuando el precio de mercado está por encima del precio natural los factores productivos reciben esa diferencia que supone el mínimo para su mantenimiento, cuando reciben un beneficio otros intentan aprovecharse de este mercado y se crea un exceso de oferta, el exceso de oferta hace que el precio de mercado se reduzca por debajo del precio natural y cause perdidas a estos factores que acabaran por abandonar el mercado ajustando de nuevo la oferta a la demanda. Es un proceso circular que sigue siendo efectivo hoy en día y que conecta muy bien el mercado de productos con el mercado de factores.

Además, aunque ya hemos dicho que Smith había dejado a una lado al explicación del valor de uso, aquí se centrará en el concepto de la demanda como regulador importante del precio de mercado.

El precio de mercado se desajustará cuando la oferta no se ajuste a la demanda efectiva y el mejor ejemplo de esto es el de los monopolios.

3.) LOS SALARIOS

Adam Smith expondrá distintas teoría sobre los salarios de las el capítulo se va a centrar en dos: la teoría del fondo de salarios y la teoría de la negociación.

La teoría del fondo de salarios.

La teoría de fondo de salarios explica básicamente que, de los beneficios obtenidos por el capitalista de un negocio el fondo de salarios será la parte que necesite para mantener las necesidades de los trabajadores.

Adam Smith expondrá que, si este fondo salarial aumenta, es decir, si los trabajadores reciben una tasa salarial por encima del nivel de subsistencia, estos tendrán un mayor nivel de vida y una mayor tendencia a tener más número de hijos, lo cual producirá un aumento de la producción que llevará también a un aumento de la demanda. Aunque podemos pensar que también crecería el número de trabajadores Smith defiende que el aumento de la demanda acaba por ser mayor que el de la oferta de trabajo.

Si la demanda aumenta, acabarán por aumentar de nuevo los salarios de los trabajadores y se repetirá el ciclo, estos es lo que Adam Smith llama un estado progresivo. Por el contrario, un estado estacionario es aquel en el que los trabajadores reciben el mínimo para la subsistencia.

Esta teoría ira en contra de otras disposiciones de sus predecesores, como Mandeville, que creía que un salario alto desincentivaba  a los trabajadores y causaba pérdidas.

La teoría de la negociación.

Esta teoría tiene que ver con la idea de que los salarios están condicionados por la negociación entre asalariados y patrones, y entrará dentro de los factores que determinan por que unos trabajos reciben salarios distintos a otros. Adam Smith define seis factores:

-lo grato o ingrato que sea el empleo
-la facilidad o dificultad que conlleve
-el coste del aprendizaje necesarios para llevarlo a  cabo
-la continuidad o eventualidad del mismo
-la responsabilidad que exige
-la probabilidad de éxito al llevarlo a cabo.

4.) LOS BENEFICIOS Y LA RENTA

Los beneficios constan básicamente de la remuneración del capitalista, y proceden del riesgo que este capitalista asume como inversor. Además este riesgo es cada vez mayor ya que se conforme una sociedad se desarrolla y los capitales aumentan la competitividad es mayor y existe menos probabilidad de éxito.

La renta surge de la propiedad de la tierra y las minas.

Smith defenderá que los salarios y los beneficios marcan el precio en mercado de un valor y que este marca a su vez el valor de la renta, sin embargo este punto de su teoría será criticado por autores como David Hume por que parece que la renta es a la vez causa y consecuencia  del precio de un bien.

5.)FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Uno de los factores más importantes según Smith es la división del trabajo, según él incremente la destreza del trabajador, ahorra tiempo al no tener que cambiar constantemente de una tarea a otra y las máquinas más especializadas suponen también un incentivo.

La división del trabajo de lugar a un aumento de la producción que es lo que causa un aumento de la riqueza en todas las clases sociales, 'la riqueza de las naciones'.

El segundo de estos factores es la diferenciación necesaria entre trabajo productivo e improductivo. El productivo es aquel cuyo valor se incorpora en un objeto, por ejemplo un artesano. El trabajo improductivo es el que hoy relacionamos con el sector servicios, médicos, abogados, sirvientes, etc.

Según Smith los trabajadores improductivos viven a costa de la riqueza creada por los trabajadores productivos, por lo que si los trabajadores improductivos aumentan su paga se desestabilizará el crecimiento económico.

El tercer factor es el ahorro, para Smith se basa en que los capitalistas no gasten sus beneficios en los trabajadores improductivos sino que dediquen cada vez más ingresos a ese fondo de salarios ya mencionado.

Pero según Malthus el ahorro podría acabar por ser el motivo de la destrucción de determinados sectores de la producción.

6.) EL LIBERALISMO SMITHIANO

Para Adam Smith prácticamente lo único que un buen sistema de justicia necesita es un sistema judicial que defienda a los ciudadanos y haga cumplir las leyes.

En lo tocante a la producción y la economía el estado mínimo que defiende Adam Smith rechaza la exclusividad de los gremios, los monopolios y las restricciones comerciales, entre otros muchos, suponiendo un duro golpe a la política mercantilista del momento.

Defenderá del laisezz-faire, es decir, las libertades económicas eran para Smith como 'derechos naturales'. Defenderá que el propio interés será el motor que mueva la sociedad y la fuerza que, como una mano invisible llevará a esta sociedad a la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario