Al hablar de los fisiócratas, es importante nombrar su gran creación: Le Tableau Économique, trabajo elaborado por Quesnay.
Mirabeau lo comparará con la moneda y la imprenta en cuanto a importancia ya que los reúne a los dos hablando de que son los elementos que sustentan la política económica.
Se estudiarán también los distintos circuitos de gasto que genera un gasto inicial; cada gasto es un ingreso para otra clase y esta clase gasta según unas normas, generando nuevos ingresos y así sucesivamente.
Los primeros modelos del Tableau Économique partían de una cantidad de 400 libras que en versiones posteriores aumentaron hasta 2000, que forman los avances o adelantos de los cultivadores.
Para facilitar el trabajo se trabajará en miles pero serían 2000 millones de libras lo que sustenta la economía de un país.
Esta cantidad inicial de 2000 libras irá variando en las distintas ediciones del Tableau Économique.
Del Tableau Économique se extrae la idea de libertad, más bien de liberalismo económico. Era necesario que las riquezas circulasen en la forma y proporción que se describía. Si los gastos de los agentes económicos tenían componentes distintos, el equilibrio dinámico que se mostraba en el Tableau Économique se rompería y la circulación económica disminuiría dando lugar a una crisis.
El Tableau Économique será conocido como la constitución económica del reino agricultor.
Respecto a la interpretación y valoración de la fisiocracia que se da en la lectura propuesta, observamos que se han creado interpretaciones de diversa índole.
Para empezar es importante saber que la fisiocracia no fue solamente la primera escuela de pensamiento económico de la que podemos hablar, sino que sus integrantes fueron los primeros que plantearon adecuadamente un grupo de problemas que siguen siendo actualmente los problemas centrales de la ciencia económica.
Observamos por tanto cuatro interpretaciones fundamentales:
Una de ellas se detiene demasiado en los aspectos agrarios y por ello han calificado a la fisiocracia como una racionalización del orden económico feudal.
La segunda interpretación describe a la fisiocracia como la defensora de los intereses de la nueva clase burguesa que compraba las tierras de los aristócratas, a los que pretendían sustituir y que quería hacerlas producir y valorizar.
Otra de las interpretaciones se centrará en la visión de Marx, quien interpretará la fisiocracia como un sistema de capitalismo agrario.
Por último, la cuarta interpretación verá a la fisiocracia como una propuesta de desarrollo económico basada en la agricultura.
La figura de Turgot destacará en este debate sobre la fisiocracia.
Turgot fue un francés que defenderá la liberación comercial en favor de la difusión de conocimientos económicos y escribió diversos artículos para los fisiócratas.
Una de las aportaciones que ofrece en una de sus obras es la idea de los rendimientos decrecientes en la agricultura.
Turgot romperá con los fisiócratas al destacar la importancia del ahorro que se transforma en inversión. Destacará también por sus críticas hacia toda medida que limite el tipo de interés y por su defensa de la idea de que el interés debía ser regulado por el mercado.
Bibliografía:
PERDICES DE BLAS, L. (ed.), Historia del Pensamiento Económico, Madrid, Síntesis, 2008, pp. 91-101.
Componentes:
Adriana Blázquiz González
Lucas Canteras Zubieta
Rebeca Cuevas Hermoso
Pablo García Quemada
No hay comentarios:
Publicar un comentario