La escuela de Annales tuvo su origen a inicios del siglo XX, surgiendo en contraposición al Positivismo y a toda la historiografía existente. Tiene un primer origen en 1929 con la creación de la revista '' Annales d' histoire économique et sociale '' dirigida por Febvre y Bloch.
Algunos conceptos clave de la escuela de Annales son: La importancia clave de la economía y la sociedad, acercamiento de la historia a las Ciencias Sociales, hermenéutica frente a la recopilación de datos y la objetividad pura.
Hay una importancia vital de la teoría y la necesidad de un método de trabajo. La escuela de Annales considera que la historia está en construcción: cientifización contra infabilidad. Destaca también la interdisciplinariedad: Modelos sociológicos como Durkheim o Simiand y la casualidad, geografía posibilista de Paul Vidal de la Blache e historia holística. Mencionan la historia total como la comprensión de los problemas históricos y que todos los problemas históricos dentro de un contexto deben ser analizados.
Se hace una reivindicación de todas las fuentes, no solo de las literales. Historia comparada contra historia nacionalista e historia problema contra historia de los acontecimientos. También se fijan en los condicionantes geográficos, psicológicos, ideológicos, espirituales, etc. Se considera que la historia puede explicar todo y que las otras ciencias deben ayudarla para abarcar una historia más total. Mencionan que hay una conexión pasado-presente y un tiempo tripartito dividido en corta, media y larga duración, haciendo más énfasis en la larga duración ya que permite conocer un cambio histórico importante. Para la escuela de Annales, la enseñanza es otra clave imprescindible ya que pretenden enseñar lo que desarrollan e investigan a la sociedad.
En la escuela de Annales podemos apreciar tres generaciones:
Primera generación (1929-1946) donde destaca Febvre como modernista. Se hace una reivindicación de la historia social y económica. Mencionan la interdisciplinariedad: Sociología, lingüística, geografía, etnología, antropología, psicología, etc.
Segunda generación (1946-1968) marcada por Braudel, la revista pasa a llamarse '' Annales Économies, societés, civilisations '' en 1946. Se da un giro muy economicista, destaca más la historia moderna frente a la historia medieval y es generalmente regional. Se puede apreciar un pequeño giro hacia el estructuralismo.
Tercera generación (1968 - ), destacan algunas personas como P. Nora, G. Duby o J. Le Goff. Se interesan más por la dispersión y por una mayor variedad. Prima la antropología histórica y la etnología, hay un importante desarrollo de lo simbólico. La influencia estructuralista es mayor así como de la filosofía de Foucault. Destaca la historia serial y el debate entre la historia en migajas contra la historia total.
Información:
- BOURDÉ, G. y MARTIN, H. Las escuelas históricas. Madrid, Akal, 1992.
- HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Madrid, 2004.
Grupo 6: Ramón Carballal, Rafael Jiménez, Carmen Martínez y Víctor Nebreda.
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