La trata de esclavos y
su comercio ha tenido una repercusión notable en la economía de la Edad
Moderna, ya que supuso la entrada de un nuevo ‘’producto ‘’ (considerado así
por las gentes de la Edad Moderna) dentro del comercio a partir del siglo XV y
que estará vigente durante toda la Edad Moderna hasta 1888 aproximadamente y
que contribuirá notablemente a la economía de la Edad Moderna porque será
utilizado como abundante mano de obra en las colonias y habrán ciertos
individuos que se enriquezcan con el comercio de esclavos, conocidos como
negreros, y las potencias buscarán el monopolio de esta trata por los enormes
beneficios que traían.
El comercio de esclavos
comenzó de la mano de la monarquía portuguesa en el siglo XV, con su presencia
en las costas africanas mediante los avances que hacían con el objetivo de
localizar una ruta alternativa hacia la India. Establecieron lo que se daba a
llamar como presidios, que consistían en unos enclaves-fortalezas situadas en
la costa que eran el punto neurálgico del comercio y las transacciones de un
determinado lugar, y se comerciaba principalmente con oro y esclavos. A partir
de ahí se empezará a dar lo llamado trata de esclavos. Se darán dos grandes
vías de la trata: La transahariana que va a exportar a los países árabes y la
Atlántica que exportará a América. La Atlántica será la más importante ya que
será la que más esclavos lleve porque en América se necesitaba una abundante mano
de obra para las explotaciones económicas, sobre todo en las minas y en las
plantaciones de azúcar, y como se había dado un descenso demográfico de la
población indígena, sobre todo en las Antillas, y unido a la defensa de los
indios (destaca Bartolomé de las Casas y las encomiendas) era necesario la
llegada de los esclavos. Se pondrá énfasis en la obtención de esclavos jóvenes
y aptos para los trabajos de América.
Se aprecian tres etapas
de la era del comercio de esclavos: La primera de 1440 a 1640 donde se pone más
énfasis en la distribución política colonial y comercial que a la trata de
esclavos. La segunda de 1640 a 1807 que va a ser conocida como la era negrera,
se intensifica la trata hacia América y va a ser dominada por Francia, Holanda
y Gran Bretaña, se llega a los niveles máximos. La tercera que va desde 1807
hasta 1888 será conocida como la era abolicionista, iniciada a finales del
siglo XVIII, pero será un proceso lento y difícil, se rompe la
institucionalización pero sigue de forma clandestina.
Dentro de este comercio
se darán los llamados asientos de negros, iniciados con Carlos V y que
consistía en un contrato de derecho público donde un particular o una compañía,
que actúa en lugar de la corona, se obliga a actuar en la administración del
comercio de esclavos negros en las indias o en las colonias.
Por tanto, el comercio
de esclavos tiene repercusiones importantes dentro de la economía de la Edad
Moderna porque se introduce un nuevo aspecto dentro del comercio y de la
economía, serán utilizados principalmente en las colonias para las
explotaciones mineras y diversas plantaciones y la trata de esclavos será una
fuente de riqueza tanto para los negreros como para las potencias que dominaban
los asientos de negros.
Bibliografía:
- KI-ZERBO, J: Historia del África Negra. Madrid,
Alianza, 1980.
- MARTÍNEZ CARRERAS, J.U:
Historia del colonialismo y la
descolonización. Madrid, Ed. Complutense, 1992.
El tráfico de seres humanos, punto negro de la historia de la humanidad, puede ser un buen tema de trabajo de curso. Ahora mismo es un campo al alza sobre el que existe una notable polémica.
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