Wallerstein fue sociólogo y el principal teórico del análisis del sistema-mundo.
Su obra más importante fue El Moderno Sistema-Mundo que ha aportado a la historia un nuevo modelo interpretativo. Presenta tres influencias notables: de Karl Marx, Fernand Braudel y la Teoría de la Dependencia.
Localiza el origen del moderno sistema mundial en la Francia del s.XVI, ya que el fin del feudalismo puso en movimiento un proceso gradual de expansión que ha dado como resultado el sistema de intercambio que existe en la actualidad. Wallerstein ve el comienzo del capitalismo en la crisis del sistema feudal que tuvo lugar en el s.XVI.
Nos habla de relaciones económicas de dependencia entre un centro, que exporta productos manufacturados, y una periferia que los absorbe y exporta materia prima. Esta teoría ha recibido numerosas críticas, ya que no se no se produciría el crecimiento de un país, sino que se produce un crecimiento por regiones. Además parte de una idea anacrónica ya que los países que sitúa en el centro (Gran Bretaña y Holanda) y los que sitúa en la periferia (Castilla) no serían los más acertados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario