La Llegada de los Portugueses al espacio Indico, les permitió organizar un primer sistema comercial, que unía la metrópoli a través de las factorías africanas con el complejo mercantil de la costa de Malabar.
Era el típico sistema de escalas, etapas o comptoirs, necesario por la inmensidad territorial y humana del continente asiático y la tradición de le expansión mercantil, que se conformaba con el desplazamiento de los intermediarios anteriores (loa árabes y los chetis, del indico).
Esto se consigue con la firma de acuerdos con las autoridades locales a cambio de los lógicos beneficios fiscales y la concesión de un permiso para los intercambios en un espacio con jurisdicción propia y privilegio de extraterritorialidad o en zonas ocupadas militarmente como Goa o Malaca.
El trafico se organizo, en portugal, desde un principio bajo la forma de monopolio estatal, regentado por la Casa da India radicada en Lisboa, que anualmente y aprovechando el monzon, enviaba una flota de 4 o 5 carracas a Goa y que regresaba a la metrópoli, cinco meses después. Los productos a su arribada a la India comprendían metales europeos, marfil, esclavos africanos, café perfumes árabes caballos, perlas persas, que se intercambiaban contra el añil, el algodón y otras especias dela propia India, mas los géneros llegados de Ceilan y de Extremo Oriente.
Sin embargo este sistema se desarticulo a mediados del siglo XVI, tanto por las dificultades creadas por la acción de los corsarios y contrabandistas como por la reaparición de las remesas de pimienta en el mediterráneo por los Turcos Otomanos, en Basora y Aden.
El monopolio estatal de la pimienta y otras especias fue abandonado en 1570 en beneficio del comercio libre.
El trafico directo con la metrópoli sin embargo no agotaba la empresa comercial, portuguesa en la India. Ya que unía todas las factorías en el Atlántico Pacifico e Indico. Así el comercio centrado en Goa, se realizaba en el llamado comercio de " India en India", que durante tres años, nacía y moría en la capital del Asia portuguesa.
Las naves partían de Goa, en dirección a Malaca, centro de las especias, que llegaban de Indonesia. Mas tarde las naves zarpaban a Macao, donde obtenían productos de lujo chinos, es decir, lacas, porcelanas y las sedas, que servían para saltar a la factoría de Nagasaki, donde se vendían a cambio del bronce y sobre todo la plata, procedentes de las minas japonesas. Y también se atendía el comercio con las Filipinas españolas, basado en el intercambio de artículos chinos por plata americana.
Este comercio tenia, ademas del objetivo lógico de obtener beneficios tanto de las transacciones múltiples como de las operaciones mercantiles, la doble función de abastecer a Goa de las especias indonesias y de los géneros chinos exigidos en sus transacciones con la metrópoli y de obtener en Japón y Filipinas la plata necesaria para pagar los productos adquiridos en la India y en China, como medio de evitar a las naves venidas de Portugal la obligación de compensar con especies metálicas un trafico deficitario para las potencias europeas.
Este método comercial seria adoptado en los siglos siguientes, por Francia, Holanda e Inglaterra, y sus compañías comerciales competidoras de los Portugueses en el transcurso del seiscientos.
Martinez Shaw, Carlos y Alonso Mola, Marina. Europa y los Nuevos Mundos. En los siglos XV-XVIII. Sintesis, Madrid, 2008-
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