miércoles, 9 de octubre de 2013

Artículo de Hilario Casado Alonso

El artículo de Hilario Casado Alonso hace un repaso conciso a la historiografía española sobre Historia Económica en la Edad Moderna. Para empezar el autor destaca la importancia de la historia económica hispana  a finales de la Edad Media e inicios de la Moderna.

Tras la Dictadura Franquista, en el último tercio del siglo XX se produce un cambio radical, con la apertura y renovación del estudio sobre economía, aumentando notablemente la producción y preocupación sobre el tema: apertura de archivos, acceso a fuentes, publicaciones, revistas, instituciones, asociaciones y conferencias, como la celebrada en Santiago en 1973, hará que la historiografía española, en palabras de J. Elliot, se pusiera a todo,  a la altura de la producción desarrollada en otros países. Es una auténtica edad de oro. Sin embargo, Casado Alonso no se deja llevar por la euforia, marcando algunos puntos negativos: el hecho de que las obras se escriban en castellano, tardando mucho en traducirlas al inglés con la repercusión que este hecho tiene; así como que estos estudios realizados en el siglo XX trasladen el contexto de este siglo a sociedades pre industriales.

A continuación cita algunas de las principales líneas de investigación, marcando también los temas más desarrollados así como los que  presentan mayores lagunas:

o   Asociación Española de Demografía Histórica. Estudios sobre la población, basada en censos, recuentos, vecinos, registros etc. Buen conocimiento de la segunda mitad del s.XVI. Sin embargo, pocos estudios sobre la familia y el papel de la mujer.  

o   Historia rural, al hilo de la escuela francesa. Mayor conocimiento del siglo  s.XVIII. Fuentes: Protocolos notariales, documentos legales etc. Estudian la propiedad tierra: iglesia, nobleza etc., así como la agricultura, precios, ganadería.  Ausencia de estudios sobre ecología y medio ambiente.

o   Poca atención al sector secundario. Estudios incluidos dentro de la historia urbana. Atención mayor al sector textil o al metal. Poca atención a la evolución de los trabajadores de los gremios, así como a la técnica y la ciencia.

o   Historia marítima aceptable.

o   Comercio, mundo mercantil. Gran conocimiento, influencia notable de Braudel . El comercio americano eclipsa al resto. Gran conocimiento del mercado exterior, algo menos en el siglo XVII, en el que hay lagunas. Comercio interior menos conocido, excepto ferias y mercados. Estudios regionales y de contacto interior- exterior.

o   Tasas, finanzas, crédito público, impuestos, fisco local o real. Gran  conocimiento.

o   Historia económica. Dos grandes focos: doctrinas de la Escuela de Salamanca del s. XVI y la Ilustración XVIII. Desnivelado el resto. Estudios con el pensamiento del profesor Quintana de finales del s.XX.


A comienzos del siglo XXI se rompe esta buena racha, con la paralización de los trabajos. Hay pocos congresos sobre el tema, declive evidente de las publicaciones (la revista Hispania pasa de dedicar a economía el 40% de sus hojas en los años 70 al 18% a inicios del s.XX). panorama desolador, peso decreciente con dos razones principales: el cambio generacional de los investigadores y el triunfo de la época contemporánea, que centra los estudios.

Sin embargo, parece verse la luz al final del túnel. Panorama incierto, pero con futuro, sobre todo a raíz de la crisis económica, que reaviva los debates y el interés sobre la economía: se mira al pasado para entender el presente. Junto a esto, aplicación de nuevos métodos de cuantificación en el estudio, que permiten hacer comparaciones a gran escala. El objetivo prioritario es reivindicar el peso de la economía hispana, sobre todo en época imperial, frenando el anglocentrismo y el peso de la Europa central.

Como conclusión, es preciso remarcar la existencia de muchos campos de estudio nuevos o que tienen que ser revisados, y que nos hablan de una rama de la historia activa y con perspectivas. Además, en indudable el dinamismo que en los últimos tiempos ha aportado internet y las nuevas tecnologías en la difusión y el acceso a los conocimientos.

Grupo 1. Juan José Sánchez-Oro, Adrián Blázquez, Ignacio Martín, Ángel G. Ureña

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