Como dijo Fernand Braudel el corsarismo es "una industria tan vieja como la historia", pues tenemos noticias de este fenómeno desde el mismo momento en que el hombre comenzó a trasladar mercancías de un lugar a otro.
Cuando en el siglo XVI llegaban los corsarios franceses a las costas peninsulares, a los andaluces no les debió parecer algo nuevo, ya que antes del descubrimiento de América, sufrían ataques de los piratas berberiscos.
No debemos olvidar que el pirateo fue a lo largo de toda su historia la forma de participar algunos pueblos mas pobres en el comercio de las naciones mas ricas, por lo que después del Descubrimiento de América se apresuraron a volcarse en las rutas indianas.
Fue a la sombra de estas riquezas que venían de las Indias donde se desarrollo un intenso corsarismo que afecto a los puertos y comerciantes de Andalucía. La mayoría de estos corsarios estaban patrocinados por el rey de Francia, y en su mayoría procedían de la costa Francesa de Normandia y estaban capitaneados por Jean Ango y Jean Fleaury, este ultimo conocido en España como Juan Florin.
Estos ataques a los barcos de América, que llagaban a Sevilla y Cadiz, hicieron que la corona creara la denominada "Armada Guardacostas de Andalucía" para hacer frente a las naves corsarias.
Se crea en 1501, pero se desarrolla entre 1512-1517, y en 1507, se añadieron carabelas para ampliar la fuerza de la flota.
Es especialmente desde el comienzo de la guerra franco-española, en 1521, cuando la acción corsaria arrecio, plagándose las costas andaluzas y portuguesas de franceses en busca de botín.
En este año 1521, la corona opto medidas encaminadas a proteger la carrera de Indias. En primer lugar, ordenaba que se navegase en convoy o en conserva, suficientemente artillados, y con la protección de uno o varios navíos de la armada.
En segundo lugar, se impulso la organización de una Armada Guardacostas que reforzara el triangulo Canarias-Azores-Sanlucar de Barrameda, que era la zona donde la concentración de navíos enemigos era mayor y mas acusada.
Y en tercer y ultimo lugar, dispuso la creación a mas largo plazo la creación de unas armadas que debían ir a las Indias en los años de mayor peligro corsario, para recoger el metal precioso y traerlo a España con la mayor rapidez y seguridad que fuera posible.
MIRA CABALLOS, Esteban. La Armada Guardacostas de Andalucía y La Defensa de la Carrera de Indias (1521-1550). Sevilla-Bogota, 1998.
Estimado Rafael:
ResponderEliminarLa entrada está bastante bien. En cualquier caso, revisa la acentuación ya que se te han escapado algunas tildes.