domingo, 10 de noviembre de 2013

El Galeón de Manila

Comercio Internacional en Asia
El Galeón de Manila fue la prolongación en el Pacifico de la Flota de Nueva España, con la que estaba interrelacionada. La conquista y colonización de Filipinas  y el posterior descubrimiento de la ruta marítima  que conectaba dicho archipiélago con América (efectuado por Andres de Urdaneta siguiendo la corriente de Kuro Shivo) permitieron realizar el viejo sueño colombino de conectar con el mundo asiático para realizar un comercio lucrativo.
El galeón de Manila fue en realidad esto, un galeón de unas 500 a 1.500 toneladas (algunas veces fueron 2 galeones), que hacia la ruta Manila-Acapulco transportando una mercancía muy costosa, valorada entre 300.000 y 2.500.000 pesos.
Su primer viaje se realizo en 1565. La embarcación se construía usualmente en Filipinas o en México. Iba mandada por el comandante o general y llevaba una dotación de soldados para la defensa. Solían viajar también numerosos pasajeros, que podían ayudar en la defensa. En total iban unas 250 personas a bordo.
La ruta era larga y compleja. Desde Acapulco ponía rumbo al sur y navegaba entre los paralelos 10 y 11,subía luego hacia el oeste y seguía entre los paralelos 13 y 14 hasta  las Marianas, de aquí a Cavite, en Filipinas. En total se cubrían 2.200 leguas a lo largo de 50 o 60 días.
El tornaviaje se hacia rumbo al Japón, para coger la corriente de Kuro Shivo, pero en el año 1596 los japoneses capturaron dicho galeón, en el llamado incidente del "San Felipe" y se aconsejo un cambio de itinerario. Se partió entonces al sureste a los 11 grados, subiendo luego a los 22 y de allí a los 17.
Arribaba a América a la altura del cabo Mendocino, en California, desde donde bajaba costeando hasta Acapulco. Lo peligroso de la ruta aconsejaba salir de Manila en julio, si bien podía demorarse hasta Agosto.
Después de este mes era imposible realizar la travesía, que había que postergar durante un año.
El tornaviaje demoraba cinco o seis meses y por ello el arribo a Acapulco se efectuaba en Diciembre o Enero. Se intento una periodicidad anual, pero fue imposible.
El éxito del galeón Manila era la plata mexicana, que tenia un precio muy alto en Asia, ya que el coeficiente bimetalico existente la favorecía en relación al oro.
 La plata era mas escasa en Asia que en Europa. Esto permitía comprar con ella casi todos los artículos suntuosos fabricados en Asia, a un precio muy barato y venderlos luego en América y Europa con un inmenso margen de ganancia (fácilmente superior al 300 por 100).
Los terminales de Manila y Acapulco constituyeron en su tiempo los emporios comerciales de los artículos exóticos y sus ferias fueron mas pintorescas que ninguna. En Manila se cargaban bellisimos marfiles y piedras preciosas hindúes, sedas y porcelanas chinas, sándalo de Timor, clavo de las Molucas, canela de Ceilan, alcanfor de Borneo, jengibre de Malabar, damascos, lacas, tibores, tapices perfumes, etc.
La feria de Acapulco se reglamento en 1579 y duraba un mes por lo regular. En ella se vendían los géneros orientales y se cargaba cacao, vainilla, tintes, zarzaparrilla, cueros y sobre todo, la plata mexicana contante y sonante que hacia posible todo aquel milagro comercial. Estos beneficios, legaban a España y se exportaban a Europa, donde se vendían a altos precios.
 El Ultimo Galeon Manila, salio en 1821 (aunque fue incautado por Iturbide, el primer emperador de México Independiente).

Manuel Lucena Salmoral. La Flota de Indias. Cuadernos Historia 16. Nº 214. Pags 18-20.

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