jueves, 3 de octubre de 2013




Artistas y artesanos


No se puede evitar que lo que pulula por tu cabeza,  termine acudiendo cuando decides pensar en algo. Al pensar en Economía de la Edad Moderna viene a mi cabeza como importante el gran esfuerzo que hacen los artistas, especial mente pintores, para no ser considerados artesanos. Sale el Arte.....y apuntes antiguos.
No hay más que mirar retratos de artistas, o autorretratos mucho más frecuente, donde se ven como señores con cadenas de oro y ropas ricas.[1]
A la salida de la Edad Media, el pintor recibe encargos de un comitente, pero trabaja dentro de un gremio, por lo que se considera artesano, (oficio vil y mecánico). Es en el Renacimiento italiano cuando, cuando con la apreciación de las piezas artísticas de la antigüedad, por parte de los primeros coleccionistas, y la demanda de obras por parte de príncipes, reyes, papas…, que hace que el artista empiece a  ser considerado humanista  a la vez que se le dan funciones en las cortes como diplomáticos o compradores en el extranjero de obras de arte. [2]
Leo-Battista Alberti, el gran arquitecto y teórico renacentista escribió su tratado de pintura que inicialmente lo hizo en latín  en 1435 y una  edición en lengua vulgar del 1436 -dedicada a Filippo Brunelleschi -, que no entendía el latín, donde se asimila  la labor del artista y la del humanista. Para justificarse decía, refiriéndose al primero: “He dicho que quisiera estuviese el Pintor instruido en las ciencias; pero principalmente la Geometría debe ser su mayor estudio…”
En 1563, Vasari l fundó gracias a la protección del gran Duque Cosme de Médicis, la Academia del Disegno, para que los artistas escaparan de las corporaciones artesanas.
En 1694, el diccionario de la Academia Francesa define todavía al artesano como «obrero de un arte mecánico, hombre de oficio», y al artista como «el que trabaja de un arte. Se dice particularmente de los que realizan operaciones químicas». Pero en 1762, leemos: Artista: «el que trabaja de un arte en el que el genio y la mano deben cooperar. Un pintor, un arquitecto, son artistas».
 Ya queda olvidada la polémica.
De hecho en esta lucha por la petición de nobleza y rechazo del artesanado coexisten dos intereses: si se consideraba a las artes plásticas liberales, quién las ejercía se equiparaba automáticamente al noble y podía gozar de sus privilegios y prerrogativas. Por el otro, y como consecuencia, no estaba sujeto al pago de impuestos.
El pago de impuestos es el gran motor para los pintores ya que realmente comerciaban y vendían, pero argumentan que la pintura es arte y la pintura es un arte que no se enseña a gente baja. Es oficio de reyes, basado en la imitación de la naturaleza.


[1] La colección de autorretratos de Rembrandt es representativa. Ver en www.wga.hu. Rembrandt Self-portraits in chronological order
[2] Importantísima fue la labor de Velazquez en Roma comprando pinturas y sobre todo haciendo el vaciado de escultura griega y romana por encargo de Felipe IV-


No hay comentarios:

Publicar un comentario